jueves, 15 de noviembre de 2012

La cultura clásica: gran influencia en las artes mexicanas

Escritores como Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos de Siguenza y Góngora fueron citados en el MNA. ARCHIVO
  • Destaca investigadora en la inauguración de 'Cuerpo y Belleza en la Grecia Antigua'
  • Aurelia Vargas Valencia dio a conocer en el MNA que la cultura mexicana está constituida por tres grandes raíces: la Indígena, Hispánica y Clásica
CIUDAD DE MÉXICO Pintores, escultores, geógrafos, médicos, juristas, filósofos y escritores mexicanos como Sor Juana Inés de la Cruz, José Antonio Alzate, Juan Ruiz de Alarcón o Carlos de Siguenza y Góngora, son sólo algunos de los personajes que han sido influenciados por la cultura clásica (Grecia-Roma), aseguró hoy aquí Aurelia Vargas Valencia.

Al inaugurar el ciclo de conferencias 'Cuerpo y Belleza en la Grecia Antigua', en el Museo Nacional de Antropología (MNA) a principios de este año, la directora del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF), del UNAM, afirmó que la cultura clásica vino a ser un complemento de la mexicana.

Destacó que prácticamente a la llegada de los españoles en el siglo XVI, esa cultura influenció a disciplinas o campos como el teatro, la literatura, la danza, la política, la música, el derecho y la propia ciencia.

Hay un hilo conductor desde la antigua Grecia hacia Roma, que es la transmisora de la cultura griega hacia todos los países que después constituyen Europa y una de estas naciones es España, y ésta al llegar a América, trajo esta herencia consigo, de ahí que se tenga esta influencia cultural.

'En el caso de la cultura mexicana, está constituida por tres grandes raíces: la Indígena, Hispánica y Clásica. Nuestra actual cultura es una integración de estas tres, pero hay otras como la raíz negra de pueblos que vienen de Africa y Asia; la clásica, viene a ser un complemento', explicó.

Acompañada por Ana Díaz, asistente de Diana Magaloni, directora del Museo Nacional de Antropología (MNA); así como de Elena Montemayor Aceves, coordinadora del Centro de Estudios Clásicos de la UNAM, Vargas Valencia sostuvo que intelectuales de todos los tiempos han apreciado generación tras generación la cultura clásica, 'porque nos vincula con aspectos esenciales del ser humano'.

Recordó que fue a través de plazas, foros y desde la fundación de la Real Universidad de México en 1553 en la Ciudad de México, que el conocimiento clásico se diversificó en el país.

'Comprende estudios de Derecho, Arte, Filosofía y Gramática y a través de estas enseñanzas, profesores europeos transmitieron las enseñanzas clásicas que ellos heredaron de la Universidad de Bolonia', dijo.

De igual manera, comentó que en México parte de las creencias religiosas que predominan son de este origen romano-griego, como el catolicismo, el cual, dijo, se dio dentro del contexto antiguo-romano y se transmitió a todo occidente.

Por ello, agregó, Grecia y Roma son naciones fundacionales para entender todo este bagaje cultural.

'Todas estas disciplinas o campos del conocimiento son cultivados de la antiguedad, es decir, hablar de Grecia es hablar de los escritores de la tragedia, de comedias, del propio Homero de Platón, de Sófocles, de Eurípides', expresó.

Las conferencias que se presentan en el marco de la exposición del mismo nombre, participarán expertos dedicados al estudio de la filología griega, quienes realizarán seis conferencias.

Las ponencias se llevan a cabo en el Auditorio 'Jaime Torres Bodet', del MNA, versan sobre varios temas en los que destacan 'Entre Odiseo, Butes y Orfeo, una elección de vida', 'Comedia, mimos y vida cotidiana' y 'Lo invisible, lo visible y la imitación de lo aparente. Belleza y fiesta en el arte griego', entre otras.

Las conferencias son impartidas por especialistas del IIF y la Facultad de Filosofía y Letras de las UNAM; los estudiosos abordarán corrientes filosóficas como el existencialismo y analizarán la importancia de la toma de decisiones.

También hablarán de la música como principio estético, del erotismo opacado por el ruido que la vida actual impone, y del olvido de nuestra propia naturaleza para vivir apáticamente en un mundo donde priva la ausencia de pasión y responsabilidad.

Asimismo, compartirán sus investigaciones en torno al tema de la guerra y a la muerte desde el punto de vista del héroe aristocrático, para quien el núcleo de su vida es el honor y la trascendencia en la memoria de sus iguales y de los otros, que se enmarcan en los ciclos míticos, como las amazonas.

El evento es realizado en colaboración con el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos (AMEC). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario